Ministro de Educación Superior describe como sobrevivió el sistema universitario al Covid

0 50

El Ministro de Educación Superior relató que la pandemia debida al Covid 19, requirió de grandes esfuerzos para que las 52 universidades conque cuenta el país mantuvieran sus puertas abiertas.

“Las universidades tuvieron que pasar de clases presenciales a clases virtuales”. La Uasd tenía antes de la pandemia “30 mil secciones abiertas y de estas sólo 300 eran virtuales”; tuvo que impartir todas las clase de manera virtual, apuntó en el programa Acción de la Tarde.

Las universidades privadas pospusieron pagos de matrículas y mensualidades para garantizar la continuidad de las clases, a estudiantes afectados económicamente por la pandemia, resaltó el Dr. García Fermín.

Todos hicimos sacrificios, especialmente para permitir el reintegro a las universidades de más de 40 mil estudiantes que desertaron de las universidades debido a la pandemia, acotó el Ministro.

El ministro resaltó el apoyo del Gobierno a la Uasd, que concentra casi el 50 por ciento de la totalidad de la matrícula estudiantil universitaria del país, al concederle un subsidio extraordinario que le permitió afrontar el desafío de la pandemia.

Sobre el proyecto de reforma a la Ley 139-01.

García Fermín señaló que la Ley Vigente de Educación Superior no contempla la enseñanza virtual, y que una de las razones para modificar la ley es introducir esta nueva regulación. Indicó que se espera que el proyecto sea entregado al presidente Abinader en el mes de febrero de este año, para su remisión al Congreso Nacional. MESCYT abrirá oficina en Barahona. El ministro de Educación Superior señaló que se aprobó abrir una Oficina con sede en Barahona, para facilitar a los universidades de esta Región un mejor acceso a los Servicios de la MESCYT.

Expansión de la Uasd en el Sur. El Dr. García Fermín informó que el presidente Luis Abinader dispuso la creación de una extensión de la Uasd en Elias Piña y la construcción de ciudades universitarias en Baní y en la provincia Bahoruco. Programas doctorales en la Uasd Barahona. El ministro de Educación comunicó que el MESCYT financiará programas doctorales y de maestrías a ser impartidos en el Recinto de la Uasd Barahona, en coordinación con sus autoridades, con las que dijo se han realizado importantes actividades regionales. Sobre las becas internacionales y nacionales.

El MESCYT amplió el número de becas internacionales a 2000 en el 2021, gracias a una renegociación con universidades españolas que permitieron ahorros de más de 400 millones de pesos, dinero que el presidente Abinader dispuso se destinarán a nuevas becas.

Con respecto a las becas nacionales, Indicó que se concedieron 10 mil, aunque postularon 80 mil personas.

“Las becas descansan en la meritocracia, las reciben los que más las merecen”, señaló. Préstamos estudiantiles a tasa cero. Definió como un logro del Gobierno la creación “del Fondo Semilla”, a través de un programa de Fideicomiso que se maneja a través del Banco de Reservas, que permite obtener préstamos a tasa cero, para realizar estudios en el país y en el extranjero.

El Dr. Fermín García, ofreció las declaraciones en conversatorio con el Dr Carlos Julio Feliz Vidal, Coordinador del Programa Acción de la Tarde y los comunicadores Emma Pérez, Joaquin Matos, Greysi Feliz Pineda y Eulys Manuel Peña. Acción de la Tarde se transmite de lunes a viernes por la emisora Palma 90.7 FM en hora de 3 a 5 pasado meridiano.

Por Carlos Julio Fèliz Vidal

Comentarios
Loading...