La competencia por dirigir la UASD Barahona se acrecienta

0 79

Por Carlos Julio Fèliz Vidal

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se apresta a elegir las autoridades universitarias el próximo 15 de junio, entre las que se incluyen las del Recinto Uasd Barahona.

Compiten por la Dirección del Recinto Universitario de la Región Enriquillo, dos académicos de larga data, el actual director, maestro Manuel de la Cruz y el maestro Victor Cuello Ramírez, sustentado plataformas de trabajo que se orientan a los ejes temáticos tradicionales de docencia, investigación y extensión.

El maestro De la Cruz Fernández entiende que el Recinto Uasd Barahona, debe seguir consolidando los logros, que a su juicio, se han obtenido en lo institucional, en la docencia, investigación y extensión durante el cuatrienio 2018-2022, proponiendo seguir desarrollando congresos científicos, ampliando la oferta curricular y la extensión universitaria.

El maestro Victor Cuello asume la plataforma del Equipo Triunfo que postula a Rector a Editrudis Beltrán, para proponer mejorías institucionales, nuevas carreras en el Recinto y vinculación de la Uasd Barahona con las necesidades regionales.

De la Cruz Fernández afirma que las encuestas le dan la victoria, mientras que Victor Cuello asegura que él tiene los votos “en la realidad” para ser el próximo Director General de la Uasd Barahona.

Victor Cuello atribuye la deserción de estudiantes de la Uasd en Barahona y Neyba, registrada en los últimos semestres, a descuido de la actual gestión, en tanto que De la Cruz hace una diferencia entre deserción y ausentismo escolar, atribuyendo como causas para ambos fenómenos a la pandemia del Covid 19 y los problemas de conectividad a la red que existen en la Región.

De la Cruz considera un logro de su gestión el que el Centro haya pasado a Recinto y Cuello plantea como una deficiencia institucional el que durante la actual gestión no se haya convocado a la Asamblea General del Recinto.

De la Cruz resalta el mantenimiento de las estructuras físicas de la Universidad, pese a la pandemia y el desarrollo de actividades con estamentos del Gobierno y la Sociedad Civil, en tanto que Victor Cuello cuestiona los nombramientos de 38 empleados nuevos durante la etapa pandemica, al considerarlos innecesarios dada la crisis económica del país.

Los dos candidatos, de manera separada, dieron a conocer su visión, programa de trabajo y expectativas en el programa radial Acción de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes por la emisora Palma FM 90.7, de lunes a viernes de 3 a 5 pasado meridiano.

Ante la pregunta de si estarían dispuestos a participar en un debate abierto, en el mismo espacio radial, dijeron estar de acuerdo, aunque la decisión final la consultarían con sus equipos de Trabajo.

Acción de la Tarde considera que un debate abierto entre estos dos académicos es saludable para la Uasd Barahona, la Región Enriquillo y el País, en tanto que daría la oportunidad de cuestionar los fundamentos de las propuestas que cada uno sustenta de caras a la Uasd más adecuada al desarrollo de las cuatro provincias donde tiene incidencia la más importante institución de educación superior de la nación dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo.Apostemos a que el debate se dé, para el bien de todos.

Comentarios
Loading...